sábado, 16 de marzo de 2013

Desigualdad económica en Colombia

Colombia, entre los seis países con mayor desigualdad económica en el mundo

Sólo es superado en América Latina y el Caribe por Brasil, Ecuador, Haití y Bolivia.


 En Colombia, el Índice de Gini del ingreso per cápita del hogar, que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso, es 55; empeora cuando se acerca a 100 y mejora cuando tiende a cero.
La quinta posición de Colombia en la región es compartida con Paraguay, Honduras, Panamá, Chile y Guatemala.
En Dinamarca, el país mejor ubicado en el mundo, es 27; en la región es Uruguay, con 45. No obstante, Colombia, al igual que la región latinoamericana y caribeña, registró en los últimos años importantes avances sociales: la pobreza se redujo y mejoró el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelado ayer en Costa Rica.
En 1990, el IDH colombiano era 0,715; 10 años después subió a 0,772 y en el 2007 mejoró hasta 0,807.
El IDH resulta de la combinación de la información sobre ingresos, educación y salud de la población y es muy sensible al indicador de desigualdad, dijo el economista jefe y coordinador del área de Pobreza, ODM y Desarrollo Humano de la dirección regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva. 



Acontinuacion se mostrara un video donde se evidencia como afecta esto a la sociedad: 
Desigualdad económica 

En este video podemos encontrar grafica y resumidamente como afecta esta desigualdad el desarrollo de nuestro país.  


 

CONSECUENCIAS QUE DEJA LA DESIGUALDAD ECONÓMICA:



Se ha comprobado que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos, y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo tanto se puede concluir que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.
En economía la discusión de fondo sigue siendo si tanto en épocas de crecimiento como de crisis es mejor repartir la tarta (propuesta keynesiana: más igualidad=más crecimiento) que esperar a que sea más grande para repartirla (propuesta clásica de los defensores del libre mercado: menos costes=más crecimiento). Para muchos autores la teoría económica demuestra que es la desigualdad social (desigual distribución de la renta) la que conduce a las crisis. Así ocurrió en el Crack del 29 y la posterior Gran Depresión y así ha vuelto a ocurrir en la actual crisis económica de 2008-2010 iniciada con la crisis financiera de 2008.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario